Frutas y verduras con alto contenido de agua para evitar deshidratación en verano

11 de julio de 2023 / Escrito por: La Carloteña
Frutas y verduras con alto contenido de agua para evitar deshidratación en verano

Llega el verano, y con él las altas temperaturas. Tanto si eres deportista como si no, en esta época del año perdemos más agua y electrolitos a través del sudor, y si no reponemos esa agua podemos sufrir deshidratación, calambres, mareos…

No podemos olvidar que los seres humanos somos agua, en concreto más de un 60% de nuestro peso corporal, y solo por el hecho de estar vivos, perdemos entre 1 y 3 L de agua al día.
Así que en verano, más que nunca debemos de aumentar nuestro consumo de agua. Además, contamos con alimentos que poseen en su composición gran contenido de agua y que nos hidratan, además de aportarnos vitaminas y otros nutrientes.

Te dejamos esta lista de frutas y verduras que van a ser tus aliadas en esta época de calor que vivimos cada verano:

  1. Sandía: con un 93% de agua es la fruta más hidratante y rica en nutrientes. Además de estar riquísima, contiene muy pocas calorías, por lo que es una fruta genial a incluir en verano y más si llevas un plan de adelgazamiento.
  2. Pomelo: contiene más de un 80% de agua. Media pieza de esta fruta equivale a casi media taza de agua, además de ser muy refrescante y fácil de incluir en batidos, zumos o añadiéndolo a ensaladas.
  3. Melón: contiene un 90% de agua y podemos incluirlo en gazpachos, sopas frías, desayunos o meriendas.
  4. Papaya. Tiene un 88,7% de agua, y es muy rica en vitamina C y carotenos, que protegen nuestra piel de la exposición solar. Además, es una fruta muy dulce que suele gustar a los niños.
  5. Melocotón y nectarinas: posees el 88% de agua, y aunque no contiene tanta agua como otras, es de las frutas más vendidas y consumidas en verano.
  6. Albaricoque: con un 87% de agua, es muy similar al melocotón, y es muy rico en potasio. Se aconseja, eso sí, que lo consumamos fresco, ya que los secos tienen altas cantidades de azúcar.
  7. Piña: contiene un 86% de agua en su composición, además de ser muy rica en fibra y vitamina C. Perfecta para tomar entre horas, ser muy digestiva para las cenas de verano más copiosas y muy versátil en cocina.
  8. Tomate: contiene un 93% de agua, es más, un tomate mediano, que es algo muy fácil de tomar a diario en ensaladas o gazpachos, contiene media taza de agua; además de ser rico en antioxidantes, licopeno y fibra.
  9. Calabacín: es la verdura más versátil en cocina, ya que podemos incluirla en revueltos, hacer pasta con ella, añadirlo a cualquier guarnición, ¡incluso preparar postres! Es muy baja en calorías y nos aporta un 90% de agua.
  10. Lechuga: además de contener más de un 94% de agua, contiene mucha fibra, lo que hace que sea un alimento muy saciante.
  11. Apio: con un 95% de agua y rico en potasio y vitamina K, lo hace una verdura muy interesante para prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y evitar la deshidratación. Es quizá de la verdura que más cuesta incluir por su sabor tan característico, pero puedes probar a hacerte smoothies con él, o tomarlo en palitos junto con pepino y zanahoria acompañando un guacamole casero o hummus, ¡haciendo un snack o aperitivo sencillo, saludable y ligero!
  12. Pepino: es prácticamente agua en su composición, más del 95%, además de ser muy poco calórico y refrescante en verano, y una de las verduras que nos recuerdan más al verano al incluirlo en gazpachos, ensaladas, bocadillos… Es quizá de la verdura que más cuesta incluir por su sabor tan característico, pero puedes probar a hacerte smoothies con él, o tomarlo en palitos junto con pepino y zanahoria acompañando un guacamole casero o hummus, ¡haciendo un snack o aperitivo sencillo, saludable y ligero!

Otras verduras que también son muy ricas en agua son las espinacas, zanahoria, endivias, espárragos, coliflor, rábanos…

¿Pero entonces necesitamos beber agua si consumimos todas estas frutas y verduras?

¡SÍ! Además de seguir una dieta variada donde incluyamos todos estos alimentos que hemos mencionado, no podemos olvidarnos de consumir al menos 2 L de agua diarios, sobre todo en verano.

Ideas de smoothies saludables para este verano

Te dejamos algunas ideas para hacer en casa batidos de frutas y verduras riquísimas y súper saciantes, que nos aporten mucha agua y también vitaminas para tener un sistema inmunológico perfecto y mantenernos hidratados en estos meses.

  • Melocotón, zanahoria, coco y papaya
  • Melón, espinacas y plátano
  • Sandía, agua y menta
  • Piña, pomelo y jengibre.
  • Pepino, manzana, lima, hierbabuena y agua
  • Espinacas, limón, apio, piña

Escrito por: Ana Valverde