Alimentación y piel sana
28 de julio de 2022 / Escrito por: La CarloteñaLa alimentación y la salud de nuestra piel van de la mano.
Muchas veces, en distintos aspectos de nuestra vida, empezamos la casa por el tejado. Y en el cuidado de la piel no nos quedamos atrás. De nada nos sirve gastar mucho dinero en buenos productos de skincare si no le damos a nuestra piel una buena base.
La piel es el órgano más grande y protege a todo nuestro cuerpo, y necesita unos nutrientes igual que cualquier otro órgano. Alimentar a la piel es, por tanto, muy importante. Una dieta saludable y equilibrada será clave para tener una buena base en tener una piel radiante.
Además, en nuestra piel convive un ecosistema formado por hongos, bacterias y virus, denominado microbioma, y que varía según sexo, edad, medio ambiente, enfermedades … Y la alimentación influye directamente sobre el equilibrio de este microbioma.
Las alteraciones digestivas pueden hacer que la piel se inflame, sobre todo si se padecen problemas cutáneos como acné o rosácea
¿Qué debemos incluir por tanto en nuestra alimentación para conseguir una piel sana?
- Consumo de probióticos como el yogur, kéfir, fermentados… El yogur es rico en biotina y proteína. Eso sí, asegúrate de que sea yogur natural y sin azúcares añadidos, y si son de cabra u oveja mejor.
- Consumo de Prebióticos: fibras, frutas, verduras, tubérculos, legumbres. Se han hecho estudios que relacionan el consumo de alimentos de baja carga glucémica con el buen estado de la piel.
- Consumo de proteínas, fundamentales para formar colágeno y elastina en nuestra piel, que son las estructuras que dan firmeza y soporte.
Carnes blancas como el pollo o pavo, huevos, pescado azul, no deben de faltar en nuestro menú diario.
- Consumo de vitaminas C, que tiene gran capacidad antioxidante y protegen del envejecimiento cutáneo y radicales libres a los que está expuesta nuestra piel a diario. Además, interviene también en la formación de colágeno.
Está presente en los cítricos, fresas, kiwis, frutos rojos, y en verduras como el tomate, pimiento, col, brócoli …
- Consumo vitamina E, presente en alimentos de origen vegetal: cereales fortificados, frutos secos, verduras de hoja verde.
Estas últimas deben de ser un básico en tu menú semanal, están cargadas de vitamina E, C, A, L, B y ácido fólico.
- Consumo de vitamina A: El ß-caroteno, precursor de la vitamina A, ayuda a mantener la salud de piel y mucosas. También es conocida como retinol, o licopeno.
Se encuentra en tomate, zanahorias, calabazas, melocotones, nectarinas, cerezas, mango…
- Grasas saludables: la piel está formada por una capa de grasa que nos protege, por lo que es básico aportar en nuestra alimentación este macronutriente, siempre eligiendo aquellas que son beneficiosas.
Aguacate, semillas de lino y cáñamo ricas en Omega 3, Aceite de Oliva Virgen Extra, pescado azul como el salmón (los pescados azules son ricos en Vitamina D, con propiedades antiinflamatorias); frutos secos como las nueces, ricas en vitamina A, E, Zinc y Selenio.
Chocolate negro: los flavonoides del cacao ayudan a una buena hidratación de la piel.
- La importancia del agua:
Más de un 80% de nuestro cuerpo es agua, así que es innegociable la necesidad de beber agua a diario para estar hidratados y que se refleje en nuestra piel. Una piel hidratada comienza hidratándola desde el interior, evitando la formación de arrugas más profundas. Bebe agua, infusiones como el té verde, rico en antioxidantes, y que además es beneficioso para el acné. Lo mejor es beber agua de forma continuada durante el día y no esperar a sentir sed.
- Y sin olvidar unos buenos hábitos de vida: Evita el tabaco, alcohol, estrés, así como comidas ultraprocesadas y cargadas de azúcares simples, darle a tu cuerpo el descanso que necesita y practicar deporte.
Con estos tips, ¿te animas a tener una rutina de skincare perfecta?
Autora: Ana Valverde