Indispensables en una despensa saludable
30 de julio de 2024 / Escrito por: La CarloteñaTener una despensa bien organizada y bien seleccionada facilita mucho la capacidad de llevar a cabo una alimentación saludable. Se trata de hacer una buena selección de alimentos que se almacenan en la nevera, en el congelador y en la despensa.
A temperatura ambiente podemos tener siempre alimentos como:
- Conservas vegetales: judías verdes, alcachofas, cardos, menestra, pimientos del piquillo, tomate triturado y todos aquellos que en sus ingredientes solo lleven el vegetal en cuestión, agua y 1 conservante (suele ser sal o ácido cítrico)
- Latas de pescados al natural o en aceite de oliva: caballa, melva, sardinillas, mejillones, berberechos… Evitar aquellos que vienen con salsas
- Encurtidos: aceitunas, pepinillos, cebollitas… Son siempre un buen picoteo
- Frutos secos al natural
- Copos de avena finos
- Tortitas de maíz inflado: nos servirán como tentempié si lo acompañamos de embutido bueno, queso, tomate, aguacate, tortilla… Aunque son más difíciles de encontrar, también son muy buenas las de trigo sarraceno
En la nevera es recomendable que no falten:
- Yogures naturales
- Queso frescos o semicurados, preferiblemente de cabra
- Embutidos de pollo y pavo de buena calidad. Mi recomendación siempre son los embutidos de La Carloteña, con porcentajes de carne entre el 95-98 %
- Conserva de patata pelada y cocida: aunque es una conserva vegetal para tenerla en la despensa, siempre recomiendo meter 1 bote en la nevera y aprovecharnos así del almidón resistente que se genera. Podemos usarlas para una ensaladilla rusa, ensalada de patata, añadirla a un guiso u horneado…
- Huevos: una nevera siempre debe tener, al menos, una docena de huevos. Los mejores son aquellos cuyo código interior empieza por 0 o 1
- Las verduras de temporada nunca deben faltar. Mejor cuanta más variedad.
- Bebidas como el agua con gas o la kombucha, que nos pueden venir muy bien en caso de querer beber algo diferente
- La mantequilla tampoco debe faltar en una nevera saludable
En el congelador podemos almacenar alimentos frescos durante un largo periodo de tiempo. Un congelador saludable almacena alimentos como:
- Verduras: pueden ser bolsitas de verduras frescas congeladas por nosotros o compradas. En el segundo caso, revisar siempre los ingredientes y elegir aquellas que solo tienen la verdura en sí. Una buena idea puede ser, congelar verduras frescas y de temporada a nuestro gusto. Incluso se pueden hacer bolsitas de mezcla para sofritos, para caldo, para guisos…
- Frutas: se pueden comprar ya congeladas o congelarlas nosotros. Revisar que nos lleven más ingredientes. Pueden usarse para batidos, para hacer helados instantáneos, para mermeladas caseras…
- Carnes: podemos hacer una buena compra de carne y guardarla congelada ya por raciones que vayamos a consumir.
- Ingredientes de Caldo: una buena sopita o un buen caldo siempre es una buena elección. Es muy práctico comprar ingredientes para ello en exceso y hacer 4 o 5 paquetitos para caldo. Así solo tendremos que añadirlos al agua (podemos hacer lo mismo con la verdura del caldo)
- Pescados: siempre podemos tener boquerones en vinagre o salmón marinado hechos por nosotros. En el supermercado pueden comprarse pescados congelados. Igualmente, pueden hacerse bolsitas de caldo de pescado, y tenerlos a mano para cualquier ocasión
- Elaborados: si en algún momento tenemos tiempo libre, podemos dejar hechos alimentos que nos faciliten cuando estemos más agobiados. Se trata de elaborado tipo pisto, salsa boloñesa, tomate frito, caldos, guisos de legumbre… No se recomienda congelar la patata ni la zanahoria.
Con una despensa así, comer saludable es muchísimo más fácil
Escrito por: Rocío Alonso. Nutricionista.