Alternativas al vino
La Magia del Detalle

Alternativas al vino

El vino es el maridaje por excelencia para acompañar cualquier menú, pero no es la única opción. No a todo el mundo le gustan los vinos y hay alternativas igual de válidas que pueden estar a la altura. Lo importante es disfrutar saboreando cada bocado como se merece, no hay que forzar a nadie a tomar vino y además es la ocasión perfecta para sorprender con propuestas diferentes y originales. La cerveza, por ejemplo, está demostrando que puede ser igual de digna que un buen vino y también tiene su maridaje especializado para según qué platos.

En los aperitivos y primeros platos son recomendables cervezas suaves y frescas, tipo pils o de trigo con cuerpo medio, mientras que en los platos fuertes como los asados puedes descorchar alguna doble malta de abadía, como la dubbel belga, que ensalce los sabores. Con los postres puedes sorprender marinando el dulce con una aromática porter o stout, sobre todo si hay chocolate en la mesa. Quien prefiera algo más clásico y ligero puede elegir entre la variedad de vinos espumosos, ya sea cava o champagne, ambos son una decisión acertada.

Y es que los vinos con burbujas no son solo adecuados para brindar con las uvas, también maridan muy bien con todo el menú. Los brut nature y extra brut tienen menos azúcar y son perfectos para limpiar el paladar con cualquier plato, mientras que los strong>secos y dulces se suelen reservar para el postre o aperitivos con quesos y frutas. Por último, no nos olvidemos de las buenas sidras de calidad artesanal, una gran alternativa para los que busquen tragos festivos más ligeros.

Como vemos, no es estrictamente necesario maridar nuestras comidas o cenas navideñas con un vino. Hay muchas alternativas para hacer de estas fiestas navideñas una velada inolvidable en la mejor compañía.

Valora esta receta: