Dieta FODMAPS
1 de noviembre de 2022 / Escrito por: La Carloteña¿Qué significa una dieta FODMPAS?
Las siglas FODMAPS hacen referencia a alimentos ricos en monosacáridos (fructosa), disacáridos (lactosa), oligosacáridos y polioles (maltitol, manitol, sorbitol y xilitol). Resumiendo, hace referencia a un grupo de carbohidratos de cadena corta y polioles que no se digieren totalmente en el intestino delgado, llegando entonces al intestino grueso (colon). ¿Qué ocurre cuando llegan allí? Que sirven de alimento a las bacterias que forman parte de nuestra microbiota intestinal. Como consecuencia, la persona puede manifestar gases, hinchazón, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento (a consecuencia de la fermentación y liberación de gases en esa parte de nuestro intestino).
¿Cuándo usar la dieta FODMAPS?
Pacientes que tengan SII (síndrome de intestino irritable), SIBO (sobre crecimiento de bacterias en el intestino delgado), diverticulitis, síntomas gastrointestinales (distensión abdominal, dolor abdominal y diarrea) y en casos de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crhon).
Siempre es importante hacer este tipo de dieta de la mano de un dietista-nutricionista, ya que en cada paciente hay que adaptar el tipo de dieta, así como la exclusión e introducción de nuevo de los alimentos.
Fases de una dieta baja en FODMPAS
Consta de diferentes fases, se empieza por una fase de restricción de los alimentos que tiene un alto y moderado contenido en FODMAPS, seguido de una reintroducción de nuevo de los alimentos excluidos de la alimentación, finalizando por la última fase personalizada respecto a la tolerancia de los diferentes grupos de alimentos.
La duración de este tipo de dieta depende de la patología, así como de los síntomas de particulares de cada paciente (podríamos establecer un rango de 8 a 12 semanas de duración hasta pasar a la fase de reintroducción).
Además, es importante cuando se va a poner en práctica este tipo de dieta, evitar alcohol, refrescos, la bollería industrial, galletas, postres, helados, salsas, embutidos y carnes procesadas, ya que este tipo de alimentos alteran nuestra microbiota intestinal y no serviría de nada hacer la dieta FODMAPS si se va a consumir paralelamente este tipo de alimentos. Se recomienda combinar este tipo de alimentación con la práctica de actividad física (andar, nadar, montar en bici, entrenamientos…), ya que ayuda a mejorar los síntomas digestivos.
Ejemplo de un día FODMPAS
- Desayuno: té rooibos o bebida vegetal permitida + cereales de maíz (sin azúcar añadido) o tostas de maíz 100% con aceite de oliva virgen extra y pechuga/pollo de un alto % de proteína (como la de la Carloteña).
- Media mañana: plátano.
- Almuerzo: patata cocida con judía verde + pescado blanco plancha/horno y postre yogur vegetal sin azúcar de los permitidos.
- Merienda: dos mandarinas.
- Cena: crema de calabacín y zanahoria + pollo limón horno y de postre kéfir natural de cabra/oveja.
Escrito por: Ángela Fdez.