¿Son saludables los refrescos zero?

6 de octubre de 2023 / Escrito por: La Carloteña
¿Son saludables los refrescos zero?

Los refrescos sin azúcar sin una novedad que llegó al mercado hace algo más de quince años. Prometían ser una bebida mucho más saludable para aquellos que no pueden prescindir de los refrescos.
Por ello entraron en el mercado los refresco zero/light para sustituir la versión normal, debido a estos contienen unos 30 gramos de azúcar por lata, por lo que se demostró mediante estudios que no era una bebida apropiada para consumo.

Entonces la industria alimentaria quiso “vendernos” una opción “más saludable”. Estos refrescos tienen el mismo sabor dulce pero sin azúcar ni calorías. ¿Cómo lo consiguen entonces? Mediante el uso de edulcorantes (Acelsufame k y Aspartamo). Dos edulcorantes que tienen efectos nocivos sobre nuestra microbiota intestinal y que aumentan nuestro umbral por el sabor dulce. Por tanto, siguen dañando la salud, aunque no lleven azúcar, y lo que es más peligroso, normalmente la gente consume más cantidad pensando que como no tiene azúcar es saludable. Se suele creer que los alimentos o bebidas enriquecidos con edulcorantes artificiales como alternativa al azúcar son saludables, o que al menos no son tan malos.

Según recientes estudios, los edulcorantes artificiales no serían inocuos para el organismo, ni tampoco una buena alternativa para no subir de peso, y menos aún para bajar la grasa: pueden alterar la microbiota intestinal, e incluso provocar un efecto rebote en el peso corporal.

En dichos trabajos siempre se suele recordar que estos perjuicios se producirían a dosis excesivas de edulcorantes, pero dado que cada vez son más los individuos que los consumen en abundancia pensando que no tienen efectos secundarios, no sería descabellado pensar que el exceso es relativamente fácil de alcanzar. De hecho, una nueva investigación ha resaltado un nuevo daño relacionado con un alto consumo de bebidas edulcoradas: un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un reciente estudio concluye, que en comparación a los no consumidores de bebidas, aquellos grandes consumidores tanto de bebidas azucaradas como de bebidas edulcoradas tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluso tras tener en cuenta multitud de posibles factores de confusión. En ambos casos, el riesgo cardiovascular era muy similar.

Por tanto, mi recomendación sobre el tipo de bebida saludable a escoger, es que nuestra bebida habitual debe ser el agua, ya que la mayor parte de nuestro cuerpo está formado por agua y de ahí su importancia para nuestros órganos y tejidos. Como opciones saludables para el día a día puede ser: agua con trozos de fruta, el agua con gas y cualquier té casero al que le añadas, hielo y limón (sin endulzar ni azucarar); así como los tés Kombucha sin azúcar añadido.