Meriendas saludables para bajar de peso
23 de mayo de 2022 / Escrito por: La CarloteñaPara que tengamos un estado de salud óptimo, que nos permita disfrutar plenamente de la vida, entre otros factores, debemos mantener un peso ideal, siempre teniendo en cuenta nuestra altura, sexo, edad y constitución física. Si te encuentras en un momento de la vida en el que tu peso está un poco por encima de lo recomendado, en este post vamos a ayudarte a conseguir tu objetivo, poniendo especial interés en las meriendas, que es cuando, por regla general, se nos va un poco la mano con los dulces, bollería y chucherías en general. Por tanto, es donde nos vamos a centrar; en saciar el apetito en las meriendas.
Si quieres bajar de peso, la alimentación sana y equilibrada es fundamental, pero supone la mitad del trabajo. La otra mitad se basa en el ejercicio físico. Es muy importante mantener una vida proactiva y ejercitar nuestro cuerpo al menos una hora al día. Los ejercicios cardiovasculares, como andar, correr, nadar, montar en bici, son los más indicados para bajar de peso.
Cómo preparar meriendas saludables para adelgazar, te damos las claves
Vamos al grano, queremos meriendas saludables y saciantes que nos permitan bajar de peso. ¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo. El primer paso es, sin duda, eliminar por completo los alimentos fritos y/o con un contenido alto en azúcares. La bollería industrial es el enemigo de las meriendas saludables y saciantes. Por tanto, debemos saber que, los alimentos ultraprocesados están prohibidos en una dieta sana y saludable.
El primer punto, ya lo hemos desvelado, aunque no era ningún secreto. Lo siguiente a tener en cuenta, son los hidratos de carbono. A nivel químico, cuando se ingieren, impiden que las proteínas sean usadas como fuente de energía, y eso, para bajar de peso, no nos interesa. Es por ello que, a la hora de merendar, evitar los carbohidratos es muy importante.
La cantidad, como tercer punto a tener en cuenta. De nada vale que cuidemos qué comemos y elijamos la receta perfecta, si la cantidad que ingerimos es excesiva. Hay que considerar que la merienda, es una comida ligera que se toma a media tarde, antes de la cena. Por tanto, no podemos sobrepasarnos con la cantidad. Para adelgazar es necesario que la ingesta calórica sea inferior a la que consumimos diariamente, y así enlazamos con la siguiente clave.
Es relevante, para preparar meriendas saludables y saciantes, que nos permitan adelgazar, elegir productos con una aportación calórica mínima. Estas son las frutas. Aliadas perfectas para preparar meriendas saludables para bajar de peso, las frutas aportan vitaminas, minerales y fibra.
Otro punto importantísimo a la hora de saciar apetito en meriendas, es el de incluir proteínas a la receta. Las proteínas suelen ser de origen animal, y para ello es vital elegir un corte magro para evitar la grasa a toda costa. En el pollo y el pavo, la pechuga, contiene hasta un 23% de proteínas y solamente un 2% de grasa saturada. También existen las de origen vegetal, que provienen por ejemplo de la soja, altramuces, semillas de calabaza, pipas de girasol o almendras.
¿Cómo saciar el apetito con meriendas saludables?
Como hemos mencionado antes, para adelgazar, es necesario quemar más calorías de las que ingerimos a lo largo del día, pero igual de importante es no pasar hambre. Para ello, nos enfrentamos a la difícil tarea de saciar el apetito sin engordar. Las meriendas saludables para bajar de peso son nuestro aliado perfecto para conseguirlo. Teniendo en cuenta las claves anteriormente mencionadas, ahora te damos un listado de ingredientes con los que puedes configurar tu receta ideal: Kiwi, manzana, pomelo, papaya, pechuga de pollo, pechuga de pavo, lomo de salmón, aguacate, nuez, almendra, avellana.
5 meriendas saludables y saciantes para adelgazar
Si aún habiéndote dado ese listado de productos con los que configurar tu receta, no se te ocurre nada que merendar, te proponemos 5 meriendas saludables para bajar de peso:
Reinventamos las típicas tortitas americanas y hacemos con ellas una receta saludable y riquísima. Aptas para adelgazar, y con alto contenido de vitaminas y minerales.
Ahora que se acerca la temporada estival, ¿por qué no merendar algo fresco? Una ensalada es la mejor opción, teniendo en cuenta que al aliñarse con vinagre, se reduce el índice glucémico, lo que ayuda con la sensación de saciedad.
- Ensalada de fruta
La versión dulce de la ensalada, nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y fructosa.
Cumple con todos los requisitos para convertirse en nuestra merienda favorita. Carne magra de pollo, proteínas, bajo en grasa y un aporte calórico moderado, eso sin contar con su exquisito sabor.
Un todo en uno. Pechuga de pollo, verduras, sin necesidad de cocinar, sabor sin igual, ¿se puede pedir más?
Si tu objetivo es bajar de peso, cabe recordar que la alimentación supone un 50% del trabajo. La otra mitad la compone el ejercicio físico. ¡Hay que quemar calorías!. Los ejercicios aeróbicos (cardio) son los más recomendados para conseguir este objetivo. Y como último consejo, lo más importante es la constancia. Hay que ser constante. Cuando se dejan ver los primeros resultados, seguir, para que así se convierta en nuestro estilo de vida.