¿Es bueno comer pechuga de pavo?
6 de junio de 2022 / Escrito por: La CarloteñaEl pavo es un animal que fue introducido en Europa hacia el año 1500, proveniente de América. Normalmente, cuando está listo para su consumo, su peso ronda los 8 kg, por lo que es notablemente mayor que la gallina. Digamos que, a pesar de la diferencia entre ambas especies, su carne es muy parecida en aspecto y sabor, aunque la de pavo tiene mayor contenido en agua, por tanto, menos calorías.
Al tratarse de carne blanca, su consumo es completamente recomendable y apto para todo tipo de dietas, incluso para bebés a partir de 6 meses, dada su fácil digestión. Por todo esto podemos contestar a la pregunta: ¡Sí!, es bueno comer pechuga de pavo. De todos modos, no nos quedamos aquí, vamos a profundizar aún más y te decimos por qué.
Beneficios de la pechuga de pavo que desconocías
La pechuga de pavo es uno de los alimentos naturales con mayor contenido de proteína que puedes encontrar en el supermercado, casi un 30%, además, su contenido en grasa es aún menor que la del pollo, únicamente un 1% de su total es grasa. Estas proteínas, compuestas por aminoácidos como la cistina, fenilalanina o glicina, son usadas por nuestro organismo para construir el tejido muscular de nuestro cuerpo, además ayuda a nuestro sistema inmunológico.
Su bajo contenido en grasa, convierte a esta carne de ave en una de las más indicadas para dietas en las que se pretende perder peso. Además, dado su alto contenido en agua, permite mantener bien hidratado nuestro cuerpo, y esto, previene el envejecimiento celular, beneficiando a nuestra piel.
Su fácil digestión y su versatilidad a la hora de cocinar con ella, hace de esta carne una de las favoritas de los más pequeños, además, por supuesto, de los adultos. Existen más de mil recetas en las que la pechuga de pavo es la protagonista.
Contiene triptófano de manera natural, y este aminoácido es un antiestrés, que además nos ayuda a conciliar el sueño. Y no solo eso, la cantidad de minerales que contiene, como potasio, magnesio, hierro, zinc, que nuestro organismo, no puede producir por sí mismo.
¿Qué es más sano la pechuga de pollo o de pavo?
Como hemos comentado antes, existen ciertas similitudes entre estas dos especies, de hecho, al principio, cuando fue introducido el pavo en Europa, fue llamado gallina de indias. Entre ellas, si hablamos de sabor, no existe una gran diferencia, aunque si puede notarse. Donde realmente se encuentran las diferencias es en su composición, y en su textura.
La pechuga de pavo es un poco más seca, dado su menor contenido en grasa, y es este un aspecto importante. Exclusivamente un 1% de grasa frente al casi 7% del pollo, por tanto, el pavo tiene menos calorías en una porción igual a la de su competidor.
En cuanto al colesterol, el pavo vuelve a llevarse la victoria, con 50 mg por cada 100 g frente a los 80 mg del pollo.
Con todos estos datos presentes, y teniendo en cuenta la similitud que existe entre ambos, el pavo sale victorioso en esta comparativa, por lo que podemos decir que es más sano la pechuga de pavo que la de pollo.
Por qué comer pechuga de pavo
Si después de todos los beneficios que te hemos contado en este post sobre la carne de pavo, su alto contenido en proteínas y minerales frente a su bajísimo contenido de grasa, y todo lo demás, aún no te has decidido, quizá te gustaría saber que, consumir carne de pavo en detrimento de carnes rojas, reduce la producción de gases de efecto invernadero, como el metano.
Tenemos que dejar claro que, en nuestro país, el engorde de pavos mediante hormonas está completamente prohibido, por lo que no hay de que preocuparse en ese aspecto. La genética y la alimentación controlada hacen de este animal uno de los más cuidadosos con el medio ambiente en su producción.
Conoce las mejores recetas de pavo para cenar
Por sus cualidades y propiedades, además de su versatilidad, el pavo de hace uno de los mejores amigos de la cena. Su facilidad para preparar y la gran oferta que existe en el mercado, lo convierten en la cena estrella.
Lasaña vegetal con asado de pavo
Para los amantes de la pasta y la cocina italiana, os dejamos esta receta que, cuando la hagas, te preguntarás: “¿por qué no la habré hecho antes?”
Bowl de edamame, quinoa, verduras y asado de pavo
Receta con un extra de proteínas para los que la actividad física, es un estilo de vida
Cous-cous de verduras con redondo de pavo
Vitamina, fibra, proteína, baja en grasa, especias, la unión perfecta entre las virtudes de la cocina árabe y los beneficios del pavo.
¿Sabías que todos nuestros productos son elaborados con pavo de origen 100% nacional? Si quieres saber dónde puedes encontrar nuestros productos o tienes alguna duda relacionada con ellos, contacta con nosotros.